JERZY GROTOWSKI Laboratorio Teatral y Teatro Pobre

lunes, 13 de octubre de 2014







Jerzy Grotowski hace realidad un nuevo tipo de actor, sistematizando una forma de trabajo que tiene lugar en el Laboratorio Teatral como resultado de años de entrenamiento y búsquedas por distintos métodos (Stanislavsky, Meyerhold, teatro oriental…) Para esta concepción teatral fundada por Grotowski, el teatro es el actor y se considera al cuerpo del actor como productor de signos y como centro del hecho teatral a la relación  actor/espectador, por lo que su teatro se basará en la experimentación con respecto al trabajo del actor, sus acciones físicas y su auto-descubrimiento.

El entrenamiento del actor es de por vida y no se vale de una técnica cerrada ya que en cada momento encontrará nuevas instancias que resolver. Debe aprender a reaccionar con su cuerpo ante diversos estímulos y a pensar con el cuerpo. Para esto, debe someterse a disciplina (entrenamiento cotidiano, proceso riguroso de trabajo y búsqueda)  que lo dote de una capacidad de tener espontaneidad.

No se enseña una colección de técnicas ni métodos prefabricados, sino que su propósito es la destrucción de obstáculos, la eliminación de conductas cotidianas, conocer las limitaciones personales del actor y eliminarlas. Es decir que se trabaja en “vía negativa” buscando la madurez, la desnudez y la exposición absoluta de su intimidad.
Un hombre que se encuentra en un estado elevado de espíritu usa signos rítmicamente articulados. Un signo, no un gesto común, es el elemento esencial de expresión. 
El cuerpo se desvanece, se quema y el espectador sólo contempla una serie de impulsos visible. Este proceso depende en parte de la concentración, confianza y actitud extrema y la casi desaparición del actor en su profesión.

Growtowsky plantea una ética actoral en la cual el actor realiza un acto de sacrificio ofreciendo su acto teatral al público. Desarrolla una performance, muestra la forma como utiliza su cuerpo, incorpora la ritualización de ese cuerpo e incorpora al espectador, confrontandólo y obligándolo a realizar él también un acto de conocimiento personal.
Es fundamental una absoluta disponibilidad por parte del actor para hacer posible esta entrega. El trabajo debe fundarse en una ética estricta, donde trabaje protegido sin sentirse juzgado por el maestro o compañeros y donde se proteja al máximo su trabajo, su concentración y desvinculación con el exterior.

Así surge el concepto de Teatro Pobre, como un teatro que puede existir sin maquillaje, sin vestuarios, sin escenografía, sin iluminación, sin efectos de sonido, pero no puede existir sin la relación actor-espectador que establece la comunión perceptual, directa y viva. Grotowsky eligió la pobreza en el teatro prescindiendo de una platea tradicional con lo que eliminó la dicotomía escenario-auditorio posibilitando otras relaciones entre actor-espectador y en esta búsqueda fue que abandonó todo elemento exterior al actor*


TAN GRIS, TAN PRIMAVERAL

miércoles, 1 de octubre de 2014






De Fabian Caero

Llovía. Era una noche gris y la llovizna se impregnó en el aire, lo cual conformó un clima ideal para adentrarse a una sala de teatro y cuando llegué al Centro Cultural El Deseo de repente me sentí acobijada. 

Allí me encontré con cuatro clowns quienes, perdidos en alguna oficina del Estado en la Argentina del 78, trabajaban para construir una máquina que logre hacer desaparecer gente. 
De esa manera se abre Tan Gris, tan primaveral , en esa atmósfera setentosa que nos retrotrae a la dictadura y al universo que construimos en torno al golpe. 
Fue la construcción de sus personajes y el uso de la técnica de clown lo que logró sacar de todos los lugares habitados a la puesta en escena. Ellos cuatro, en una disyuntiva individual y colectiva sobre el valor de los ideales. 
La historia comienza cuando "Cihizito" , detenido por los milícos, comienza a trabajar para ellos a cambio de su libertad y  junto a él  tres clowns más. A partir de aquí, dentro de una oficina transcurre el accionar por intentar sabotear el mecanismo de la máquina sin levantar sospecha alguna (aunque parezca imposible) y durante este tiempo conoceremos sus deseos, sus historias personales, sus angustias y sus secretos.
Todos logran moverse en un vaivén entre lo trágico, lo patético y lo gracioso y en esta tensión es que logran incomodar al público ¿Tenemos permitido reírnos de algo así? ¿Podemos recordar desde el humor? 
Protagonistas de toda la puesta en escena, ellos supieron dar una vuelta de rosca a la conocida reflexión argumental sobre la elección de la libertad o la complicidad al proceso. 



FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Tato Cayón
Actúan: Fabián Caero, Paula Cohen Noguerol, Andrés Etienne, David Ledezma, Alejandra Martínez, Luciano Rojas
Vestuario: Celina Baribieri
Video: Rodrigo Pedro González, Hernán Rodríguez Glossman
Fotografía: Luciano Rojas
Diseño gráfico: Maili Gk
Asistencia de dirección: Yanina Grasso
Producción: Michelle Wejcman
Dirección:Fabian Caero

CENTRO CULTURAL EL DESEO
Saavedra 569 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Entrada: $ 90,00 / $ 70,00 - Sábado - 21:00 hs


arte y artistas. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.