Mostrando entradas con la etiqueta Críticas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Críticas. Mostrar todas las entradas

TAN GRIS, TAN PRIMAVERAL

miércoles, 1 de octubre de 2014






De Fabian Caero

Llovía. Era una noche gris y la llovizna se impregnó en el aire, lo cual conformó un clima ideal para adentrarse a una sala de teatro y cuando llegué al Centro Cultural El Deseo de repente me sentí acobijada. 

Allí me encontré con cuatro clowns quienes, perdidos en alguna oficina del Estado en la Argentina del 78, trabajaban para construir una máquina que logre hacer desaparecer gente. 
De esa manera se abre Tan Gris, tan primaveral , en esa atmósfera setentosa que nos retrotrae a la dictadura y al universo que construimos en torno al golpe. 
Fue la construcción de sus personajes y el uso de la técnica de clown lo que logró sacar de todos los lugares habitados a la puesta en escena. Ellos cuatro, en una disyuntiva individual y colectiva sobre el valor de los ideales. 
La historia comienza cuando "Cihizito" , detenido por los milícos, comienza a trabajar para ellos a cambio de su libertad y  junto a él  tres clowns más. A partir de aquí, dentro de una oficina transcurre el accionar por intentar sabotear el mecanismo de la máquina sin levantar sospecha alguna (aunque parezca imposible) y durante este tiempo conoceremos sus deseos, sus historias personales, sus angustias y sus secretos.
Todos logran moverse en un vaivén entre lo trágico, lo patético y lo gracioso y en esta tensión es que logran incomodar al público ¿Tenemos permitido reírnos de algo así? ¿Podemos recordar desde el humor? 
Protagonistas de toda la puesta en escena, ellos supieron dar una vuelta de rosca a la conocida reflexión argumental sobre la elección de la libertad o la complicidad al proceso. 



FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Tato Cayón
Actúan: Fabián Caero, Paula Cohen Noguerol, Andrés Etienne, David Ledezma, Alejandra Martínez, Luciano Rojas
Vestuario: Celina Baribieri
Video: Rodrigo Pedro González, Hernán Rodríguez Glossman
Fotografía: Luciano Rojas
Diseño gráfico: Maili Gk
Asistencia de dirección: Yanina Grasso
Producción: Michelle Wejcman
Dirección:Fabian Caero

CENTRO CULTURAL EL DESEO
Saavedra 569 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Entrada: $ 90,00 / $ 70,00 - Sábado - 21:00 hs


LA PERSISTENCIA DE LAS ÚLTIMAS COSAS

jueves, 31 de julio de 2014


De Juan Crespo
Por Carla Tomasini

Hacía frío. Llegamos a la sala de VeraVera Teatro abrazados y salimos de brazos cruzados... "¿Lo nuestro se va a terminar no? No me mientas"
La persistencia de las últimas cosas te vomita la cruda verdad de la construcción de nuestros discursos y sobre ellos, nuestras relaciones. Lo hace a través de una construcción ficcional que. incluso también, es puesta en evidencia revelando el mecanismo del discurso teatral.
La puesta en escena es violenta, llena de recursos que enfatizan constantemente el sentido. Estimamos que es de noche aunque no lo sabemos. Estamos en el antro de la soledad: los puchos, la noche. la  nostalgia, las líneas de merca y el relato agonioso de los personajes sobre sus fantasías, sus miedos y sus fantasmas.
Y ahí estamos, asistiendo a ese dejar ir, en ese ir y venir constante para reconstruir lo que fue, lo que se prometieron y lo que ya no es.

TRASCENDER. Alfredo Alcón

viernes, 11 de abril de 2014


"Si yo me diera cuenta de que hace mucho que trabajo y hace ya mucho que vivo, tal vez estaría cansado. Pero uno no se da cuenta. Yo creo que lo que te limita, lo que te pone en un lugar, es el otro. Si te manda que ya sos una persona de experiencia, entonces uno responde a ese personaje. Yo no oigo cuando me dicen maestro. Contesto, "sí, maestro", y me río. El que se cree un maestro es un pelotudo. El que encuentra rápido es porque busca poco: cuando empiezo a trabajar, estoy tan inseguro, que me sobran los brazos"






Es como que no se por dónde encarar estas líneas… Si uno quiere saber qué hizo Alcón a lo largo de toda su carrera basta con poner su nombre en Mr. Google y casi todo está allí. Lo que no puede mostrar Wikipedia o cualquier medio es todo aquello que Alcón significa para nuestra sociedad, para el teatro, para los actores.

SANGUIJUELAS

domingo, 20 de octubre de 2013



De Karina Wainschenker
Por Carla Tomasini

    Una de las mayores luchas de la humanidad es contra la muerte y encontró en  la fotografía una manera de escaparle. Es como si a partir de ella se pudiese ganarle a la muerte y pudiésemos salvar y recordar a esa persona a través de su retrato. Pero qué sucede cuando ese presente constante te ata, te ahoga, te chupa, te mata?

ALEGRIA

lunes, 30 de septiembre de 2013



“Tu cuerpo no puede sanar sin juego. Tu mente no puede sanar sin risa. Tu alma no puede sanar sin ALEGRIA"





De Nerina Jaltar
Por Carla Tomasini


Conocí a Nerina Jaltar cuando vino a Capital Federal para prepararse en un Seminario que desembocaría en Point Park, Pittsburgh. Compartimos casa un par de meses y ahí me contó de su estudio, de sus alumnas, de su hermana y compañera Victoria.  El compromiso y el amor con el que iba a todas sus clases era admirable. Discutir sobre danza, sobre la educación y sobre las políticas culturales de la ciudad que nos vio crecer era increíble, pero aún no la había visto bailar y no conocía la magia de su estudio más que por sus relatos, así que el sábado me dispuse  a ver Alegría espectáculo que dirigió la maravillosa Nerina este sábado 28 de septiembre.
Se sabe que la base de la danza es el movimiento, el cuerpo humano moviéndose en el tiempo y en el espacio. Ahora bien, lo que sucede en ese espacio-tiempo puede ser realmente fabuloso y por eso estas líneas.

FLORES ARRANCADAS A LA NIEBLA

lunes, 2 de septiembre de 2013


“La flor del aire vive en el aire, no del aire, que de eso todos vivimos. La flor del aire vive en las ramas de los árboles secos. En los cables de la luz, en los postes… Siempre arrimada a otros, como diciéndoles, déjenme estar aquí un rato, un ratito…” 

Arístides Vargas 



Por Carla Tomasini

    Flores arrancadas a la niebla de la Compañía Teatral La Cuerda es una combinación intensa entre el texto de Arístides Vargas, la actuación de Maider Lekunberri y Maitane Pérez Argote y la puesta en escena de Maite Redin en un escenario porteño.
   Se vuelve inevitable abordar previo al análisis, una arista necesaria sobre Arístides Vargas para que podamos rastrear el origen de esa escritura poética, nostálgica y melancólica con cierto grado de amargura y utopía de Flores Arrancadas a la niebla.
   Vargas es un dramaturgo argentino exiliado en 1975 a Ecuador por las persecuciones de la triple A, hecho que marcará su obra dramatúrgica. Durante el exilio en Ecuador, junto a otros artistas, funda el grupo Malayerba creando lazos en el afuera, que pasaban más por lo afectivo que por lo artístico. Su dramaturgia gira en torno a su experiencia personal, a la memoria, el desarraigo y la marginalidad.

TAMBIÉN LAS COSAS MUEREN

viernes, 23 de agosto de 2013


"Quizá te busquen porque naciste,quizá te midan por mujer,quizá te acosen porque creciste,quizá te odien por mujer."

Niña- Pedro Guerra








De Patricio Ruiz
Por Carla Tomasini

Llegar a la sala Teatro Abierto del Teatro del Pueblo es adentrarse a un sótano del Bajo Flores en el cual habitan cuatro mujeres que son retenidas por prostitución.
La construcción del vínculo de los personajes se construye a través del entorno que las oprime.
Estropeadas, ajenas y vendidas Delia, Beatriz, Lucrecia y Marina sueñan, planean y recuerdan. Todas ellas tienen historias que contar y por la cual salir de allí. En ese sótano, en ese prostíbulo del Bajo Flores, en el cual transcurre la totalidad de la obra, se trabaja, se come, se duerme, se ama y se vive.


CANADÁ

martes, 6 de agosto de 2013


“El teatro como la peste invita al espíritu a un delirio que exalta sus energías; puede advertirse en fin desde un punto de vista humano, que esta acción es beneficiosa, pues al impulsar a los hombres a que se vean tal como son, hace caer la máscara, descubre la mentira, la debilidad, la hipocresía del mundo, revela a las comunidades su oscuro poder, su fuerza oculta, las invita a tomar frente al destino, una actitud heroica y superior, que nunca hubieran alcanzado de otra manera.”

A. Artaud





De Aberto Antonio Romero
Por Carla Tomasini

           
 Hay obras que te gustan, otras que no te mueven un pelo y otras que te sacuden y te interpelan a más no poder. Eso es lo que me sucedió cuando fui a ver Canadá. La obra me invitó a retroceder al 2001 y fue a partir de ese momento que la presencia de lo concreto, real y particular de aquel diciembre resignificó todo el panorama. Canadá fue capaz de trasladarnos  mediante una puesta en escena increíble.
La escenografía nos sitúa en una casa de un barrio de emergencia. Todo transcurre allí, en el interior de ese lugar y en ella, tres hombres, una mujer embarazada, la violencia, el maltrato y una esperanza. Canadá construye una situación de riesgo constante que va en un crescendo continuo, como  una olla en ebullición a punto de explotar y uno  está ahí, totalmente situado, a la expectativa de todo.

EL CONVITE

viernes, 2 de agosto de 2013

De Alberto Antonio Romero
Por Carla Tomasini



Podemos comenzar diciendo que el punto de partida del teatro es el encuentro de presencias, el convivio, la reunión social. ¿Cuánto de teatro tiene una noche con amigas?
Seis mujeres que se reúnen, seis mujeres que ponen en escena una amistad, un comportamiento social y construyen, desde acá, toda la puesta. A partir del convite se construye toda la obra. El relato que se va a poner en juego se inscribe en una casa de la aristocracia argentina de 1955 y estamos ahí, en esa casa que es y que al mismo tiempo no es, siendo espectadores de una doble puesta en escena que Romero propone. 
arte y artistas. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.