“La flor del aire vive en el aire, no del aire, que de eso todos vivimos. La flor del aire vive en las ramas de los árboles secos. En los cables de la luz, en los postes… Siempre arrimada a otros, como diciéndoles, déjenme estar aquí un rato, un ratito…”
Arístides Vargas
Por Carla Tomasini
Flores
arrancadas a la niebla de la
Compañía Teatral La Cuerda es una
combinación intensa entre el texto de Arístides
Vargas, la actuación de Maider Lekunberri y Maitane Pérez Argote y la puesta en
escena de Maite Redin en un escenario porteño.
Se vuelve inevitable abordar previo al
análisis, una arista necesaria sobre Arístides Vargas para que podamos rastrear
el origen de esa escritura poética, nostálgica y melancólica con cierto grado
de amargura y utopía de Flores Arrancadas
a la niebla.
Vargas es un dramaturgo argentino exiliado en
1975 a Ecuador por las persecuciones de la triple A, hecho
que marcará su obra dramatúrgica. Durante el exilio en Ecuador, junto a otros
artistas, funda el grupo Malayerba creando lazos en el afuera, que pasaban más
por lo afectivo que por lo artístico. Su dramaturgia gira en torno a su
experiencia personal, a la memoria, el desarraigo y la marginalidad.
Ahora
bien, la Compañía Teatral La Cuerda
escoge un texto de Arístides Vargas que trata el exilio de dos mujeres con
realidades completamente diferentes. Por un lado Raquel, una científica, miembro de una academia y
demasiado protocolar y por el otro, una fotógrafa, una mujer de clase popular, sencilla y que intenta
pasar el tiempo conversando con Raquel, quien se esconde detrás de un libro que
lee sin hacer demasiado caso.
Las circunstancias que las han forzado al
exilio las han unido en esa estación en la cual juntas emprenden el viaje hacia
algún lugar al que puedan pertenecer. Se configura un nuevo mundo no realista
donde ambas transitan un tiempo por fuera de los relojes cotidianos de la
ciudad y un espacio indeterminado e incierto
A lo largo de las diecisiete escenas, los
personajes van construyendo un vínculo en el exilio. Es interesante como La Cuerda construye este universo que
plantea Vargas sólo con un objeto escénico y un juego de luces. Una especie de
escalera en posición horizontal que va mutando de formas y simbólicamente va
construyendo los diferentes espacios y a través de una disminución de las luces
vemos el transcurrir de estas escenas que contemplan desde el encuentro en la
estación, el cruce de la frontera, el exilio y el deseo eterno de querer
regresar, como también el movimiento interno de estas dos mujeres. Sus
reflexiones desde el exilio expresan el dolor que causa la perdida de la
identidad y el desarraigo.
Para concluir, la fusión entre un texto
sudamericano, la actuación de dos profesionales oriundas de Pamplona y un
escenario nómade, nos transporta significativamente al pasado desde los
cuestionamientos políticos, sociales y teatrales del presente.
Lucky Club Casino Site, Promotions and Reviews - Lucky Club
ResponderEliminarThe Lucky Club Casino luckyclub.live is home to the world's greatest slots and live dealer table games. Find your favourite table games, a 24/7 TV and a live chat room.