ANTÍGONA DE BRECHT

lunes, 13 de junio de 2016



La Antígona de Sófocles, reelaborada para la escena según la traducción de Hölderlin. Estreno 1948



Brecht toma el mito de Antígona y lo reelabora desde el teatro dialéctico para hace una crítica la deshumanización producida por el ejercicio de la violencia. "El mito es un relato de tradición oral que versa sobre hazañas llevadas a cabo por seres suprahumanos, dioses, héroes, en un tiempo prestigioso y lejano”. Los mitos se erigen como modelos,  no son privativo de los griegos, pero tal como lo concebimos hoy, es una noción ideada por los griegos. 
En la obra, el mito es el NÚCLEO BÁSICO del relato y conlleva en sí el significado fundamental, las versiones pueden presentar variaciones en sus detalles, en la articulación de los hechos y en la exposición del tema esencial.Detrás de cada versión existe una visión del mundo diferente.

Cambios realizados por Brecht en la reescritura de Antígona de Sófocles.



  • La incorporación del prólogo 
  • Estatuto de personaje de Creonte (de gobernante legítimo a tirano)
  • Cambio en la estructura dramática- Teatro épico
  • Motivo de la guerra (conquista económica)
  • La muerte de Polinices (de muerte en combate con su hermano a muerte en manos de Creonte por desertor)
  • El concepto de nacionalismo (de Polis a Patria)
  • Prólogo. Opera paradigmáticamente con la pieza. Es decir, resignifica TODA la obra.
  • Conflicto: Deshumanización de la muerte producida por el ejercicio de la violencia (sistémica) sobre los cuerpos
  • DESHUMANIZACIÓN Y ANIMALIZACIÓN DE LA MUERTE "Sin ciudad y sin tumbas yacen en los campos / aquellos que te ofendieron"; "Sólo ves a los perros / cuyos ojos brillan satisfechos; "Que nadie llore su suerte, y que no tenga tumba / que ninguno se apiade de su cuerpo / y que sea devorado por las aves y los perros".
  • LA DESHUMANIZACIÓN DE LA MUERTE DE POLÍNICES ("pobre cuerpo despedazado para aterrorizar a los nuestros.") y de los soldados ("sean derribados como animales feroces")
  • LA MUERTE DESHUMANIZADA ("la culpable será conducida a la agreste quebrada donde no existe rastro de vida humana y será encerrada viva en el fondo de la roca […] como si ya estuviera sepultada
  • EL HOMBRE SOBRE EL HOMBRE Oposición entre el prodigioso dominio que ejerce el hombre en la Naturaleza y el monstruoso dominio que ejerce el hombre sobre sus semejantes. Violencia sobre los cuerpos que se doblegan, deshumanización ("El hombre no tiene en cuenta lo que es verdaderamente humano"). El hombre se deshumaniza al infligir violencia sobre otros hombres, al elevarse "pisoteando a los demás".
  • DESAPARICIÓN DE LOS CUERPOS  Deshumanización de la muerte, ("Otros cuerpos, destrozados, yacerán sin tumba"; "los carros que regresen no vendrán rebosantes sino vacíos"). "Tu diste el ser a monstruos y en polvo te convertirás"
  • LA MUERTES EN GUERRA- -> Deshumanización ("los perros y las aves de rapiña, que se saciaron con el cadáver del hijo de Edipo")
  • Sitúa a la pieza en el siglo XX, lejos de la Grecia clásica (tanto 1945 como el siglo V AC son momentos de violencia de los Estados)
  • Violencia sobre los cuerpos que se doblegan, deshumanización ("El hombre no tiene en cuenta lo que es verdaderamente humano")
  • Violencia sobre los cuerpos que se doblegan, disciplinados ("El hierro más duro pierde su tenacidad cuando es expuesto al calor de la fragua")
  • Homologación de la violencia contra otros Estados y contra los ciudadanos ("Cuando se emplea la violencia contra otros pueblos, también se recurre a ella contra el propio")
  • El poder del tirano que se detenta ("Gracias a mi autoridad y al poder de la espada yo los mantengo unidos y al mismo tiempo separados"; "lo que te propones [...] es la eliminación sangrienta de todos los que una vez despertaron tu cólera") y cae en la desmesura.
  • La violencia una vez desatada como una espiral imparable ("El exceso exige el exceso")
  • La guerra devastadora ("Nadie sabe qué podrá salvar: su oro, sus hijos, su poder"), originada en el capital ("el metal de la espada fue a buscar el metal de la montaña. Porque Argos es rica en metal").. Oposición entre la guerra del pueblo y la guerra del tirano
  • La guerra como final de las vidas y de la historia. Pérdida simbólica a partir de la violencia que se ejerce en el ejercicio del poder.


¿Cómo se trabaja esta tesis? 

LA DESHUMANIZACIÓN DE LA MUERTE, HUMANIZADA SIMBÓLICAMENTE EN EL ACTO DEL ENTIERRO

·   HUMANIZACIÓN DEL ACTO DEL ENTIERRO: no se asocia a los animales ("Alguien sepultó al muerto […] para que los buitres no pudieran divisarlo"; "Tampoco había huellas de fieras / ni de perros que hubiesen arrastrado el cadáver / para despedazarlo") “Acto sagrado, para cumplir un deber sagrado” y secuencia final- Entierro.


LA VIOLENCIA SISTÉMICA, EJERCIDA SOBRE LOS CUERPOS DOBLEGADOS, Y LA GUERRA DEVASTADORA.

El teatro épico manifiesta que es necesario DISTANCIARSE para poder adoptar un postura crítica de la pieza. Lo mismo dice Zizek para poder analizar la violencia. La empatía con las víctimas es como un señuelo que nos impide pensar. Llama a la necesidad de un análisis desapasionado ignorando su impacto traumático. Una de las dudas que surgiría al pensar la confrontación con la descripción del horror como descripción artística, sería si corremos peligro de adquirir una actitud contemplativa en vez de “hacer algo” respecto al horror.  
· Zizek considera que la auténtica violencia es la que ejerce Antígona al realizar el ritual funerario con el cuerpo de Polínices. “Qué es un acto de terrorismo frente a un poder estatal que hace la guerra contra el terror?”
·            
· Si con violencia designamos el trastorno radical de las relaciones sociales básicas, entonces ninguno de los horrores y monstruos históricos fueron suficientemente violentos (ej: la violencia organizada de Hitler no era en pos de un cambio activo, una política radical, sino que más bien era una reacción ante la amenaza de un cambio real por parte de los comunistas. La amenaza de los judíos desplazaba y enmascaraba la amenaza real, las relaciones sociales capitalistas, de modo que el orden capitalista pudiera sobrevivir). 

La deshumanización en los Campos en donde las víctimas veían negado la dignidad de su muerte, eran condenados a perecer de una muerte no-muerte. Los hombre no mueren, son producidos como cadáveres. El campo hace imposible la posibilidad de la muerte. “La falta de sepultura era una forma de venganza mágica que se ejercía sobre el cuerpo del muerto que, de esta manera, era condenado a seguir siendo para siempre una larva. Por esto en el derecho arcaico de Grecia y Roma, la obligación de los funerales era tan estricta que, si faltaba el cadáver, se exigía que se inhumara en su lugar un coloso. " (Agamben) Los campos son el lugar de la muerte, pero sobre todo el lugar de la desarticulación del sujeto.
Cuando la identidad es usurpada en cualquiera de sus formas – hambre, guerra, esclavitud, terrorismo de Estado, colonialismo- se produce una ceguera en el cuerpo social que se presenta como la imposibilidad de la enunciación. La identidad es usurpada por la violencia. El texto espectáculo, en su condición de metáfora, aparece para redificar el tiempo histórico
·     
¿Cómo pongo en escena la violencia, el horror que produce la violencia?
¿Cómo hago que no se sientan identificados? 
¿Cómo REPRESENTAR LO IRREPRESENTABLE?

Antigona denuncia los modos en que el poder articula la violencia.De un estado contra otro, de un Estado contra las personas y de un Estado contra la humanidad
·      

1 comentario:

arte y artistas. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.